Normalmente decimos año nuevo, vida nueva, y para nueva, la vida que nos ha traído esta nueva década. No hace falta llegar a final de año para ver el cambio de 360º que ha dado el mundo. Y si hablamos en términos de cocina en solo 4 meses podemos ver lo diferente que es, muchos de nosotros empezamos el año que no sabíamos hacer un huevo frito, y con apenas 16 semanas de diferencia ya nos vemos capaces de elaborar platos que nunca nos hubiéramos imaginado.
Es por eso, porque estamos más puestos en el mundo culinario que nunca antes que hemos decidido hacer un post sobre las tendencias alimentarias que nos van a acompañar a lo largo de lo que queda de año.
1.Dietas y nutrición personalizada.
Cada vez tendemos más a comer bien y no a bien comer. Me explico, hoy en día tomamos más atención a lo que ingerimos, miramos los productos con más cautela y tomamos más atención a aquellos alimentos que nos hacen bien a cada uno de nosotros. Es por eso que cada vez está más de moda la nutrición personalizada, que se basa en emplear la tecnología para determinar qué tipos de alimentos debemos consumir y en qué medida para beneficiar nuestro organismo.
2. Más stevia y menos Azúcar.
Edulcorantes vegetales no calóricos, como la stevia, son los futuros sustitutivos del azúcar. Este hecho ayudará entre otras cosas a luchar contra el aumento de la obesidad, y aunque por todos es sabido que este tipo de alimentos tienen muchos más beneficios que el azúcar, su consumo no refleja este hecho, ya que no termina de encajar en la sociedad. Y esque es muy necesario este cambio evolutivo, ya que tal y como dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el azúcar se considera el principal enemigo público.
3.Más vegetal y menos animal.
El plant-based ha llegado para quedarse. Estos modelos de alimentación son conocidos por el hecho de alimentarse a base de vegetales apartando al máximo posible el consumo de carne animal, aunque a diferencia de las dietas veganas o vegetarianas el consumo de carne está permitido, aunque muy limitado. Este tipo de dietas no paran de ganar terreno y aunque hasta ahora eran conocidas por el consumo de frutas y verduras, alimentos como las setas, los cereales entre otros empiezan a despuntar también. De esta manera tal y como dice la OMS, se reduce el riesgo a sufrir enfermedades como cáncer o hipertensión.
4.Chocolate “del grano a la barra”.
Bean to Bar es la nueva filosofía norteamericana para hacer chocolate. El hecho es intentar eliminar el chocolate elaborado en grandes indústrias y volver al pasado refinándolo de forma artesanal, creando chocolate en barras. De esta manera el producto no pierde calidad y gana prestigio y sabor. Esta es una tendencia que viene ya creciendo desde hace unos años, y el pronóstico para el 2020 es que así siga. El Museu de la Xocolata tiene abierto un espacio basado en el Bean to Bar, el primer espacio que ofrece chocolate en barra artesanal en España.
Comments